REGLAS ADMINISTRATIVAS

Las reglas administrativas tienen por objeto fundamental establecer pautas de orden, compromiso, responsabilidad y seriedad por parte de EL EQUIPO y sus jugadores. Se entiende por reglas administrativas a todas aquellas normas que regulan temas tales como la correcta inclusión de jugadores (ya sea en la Lista de buena fe como así también en las planillas de cancha de cada partido), La presentación del equipo en cada encuentro, como así también su llegada en horario a los mismos, el numero reglamentario de jugadores permitido y la correcta utilización de los cambios entre jugadores durante cada partido.

2.1. Responsabilidad del capitán:

Con respecto a este punto nos basaremos en el articulo 209º del Reglamento General de la A.F.A. y en el articulo 211º del reglamento de transgresiones y penas de la A.F.A. que se transcriben, en parte, a continuación:

"...Los capitanes de los equipos, además de los derechos y deberes que les corresponda, según las reglas de juego y las disposiciones de este reglamento, deben velar por que los jugadores cumplan con todas las obligaciones, reprimiendo severamente cualquier infracción de estos, bajo pena de ser personalmente responsables..." "... SANCION ACCESORIA A CAPITAN DE EQUIPO – cuando se suspende a un capitán de equipo, el Tribunal de Disciplina Deportiva de la A.F.A., queda facultado para imponerle como accesoria la pena de inhabilitación para ejercer ese cargo, desde un mes hasta cinco años..."

North Champ S.R.L. ha decidido, en este sentido, tomar como responsables tanto a quien figure como capitán del equipo, como así también a quien firme la planilla de juego de cada partido en el espacio destinado a la firma del capitán, como así también a cualquier jugador que, a criterio del Tribunal de Disciplina, le corresponda la responsabilidad para cada hecho.

2.2. Inclusión de jugadores

2.2.1. Listas de jugadores:

La lista de jugadores o "Lista de Buena Fe" podrá incluir hasta 25 (veinticinco) jugadores. Al inicio de cada torneo deberá ser presentada una lista inicial, con opción a agregarle un máximo de 2 (dos) jugadores por fecha en cancha, hasta completar el máximo de 25 jugadores. Los datos que deberán consignarse en esta lista serán los requeridos para cada caso en particular por LA ORGANIZACIÓN. No se podrá incluir en esta lista a jugadores que participen en equipos de la misma división o de las divisiones superiores o inferiores del un mismo torneo (aclarado en el punto 1.1.-denominación de los torneos - ).

En el caso de torneos que se jueguen los días Domingo, se podrá agregar hasta 3 (tres) jugadores nuevos por fecha, hasta completar el cupo máximo de 25 jugadores y, entre la fecha 5 y fecha 6 se permitirá la actualización de la Lista de Buena Fe, pudiendo el equipo solicitar la baja de hasta 4 jugadores, siempre y cuando los mismos no hubieran tenido amonestaciones o expulsiones durante las primeras 5 fechas.

En caso de torneos que contemplen instancias de Semifinales o Finales, no se podrán incorporar nuevos jugadores en estas instancias definitorias, esto no incluye las Clasificatorias o Liguillas de ascenso/descenso.

Para la disputa por parte de EL EQUIPO de partidos clasificatorios, Copa de Campeones o Copa de Liga (NCh League) se tomara como válida aquella lista de jugadores correspondiente a la ultima fecha de juego del torneo inmediato anterior, pudiéndo efectuarse solamente 3 (tres) modificaciones o nuevas incorporaciones de jugadores siempre y cuando estos nuevos jugadores no pertenezcan a la lista de Buena Fe de otro equipo perteneciente al mismo torneo (ver 1.1.). Estas modificaciones deberán hacerse en forma previa, notificando a LA ORGANIZACIÓN hasta 48 hs antes del inicio de dicha competencia. Una vez comenzada la Competencia no se podrán realizar estas altas/bajas de jugadores. En instancias de Semifinales y/o Finales NO se podrán incorporar nuevos jugadores.

En el caso de equipos del Torneo Senior que participen de la Copa de Campeones o de Liga (NCh League), podrán incorporar jugadores de edad libre, pero sólo podrán jugar en caso de enfrentar a equipos del torneo libre, no podrán jugar los partidos de Copa en que ambos equipos sean del torneo Senior.

En el caso de que una de las fechas de juego fuera programada durante un fin de semana "largo", se podrán incluir en la planilla de juego correspondiente a ESE partido, hasta 3 (tres) jugadores invitados no pudiendo estos pertenecer a la Lista de Buena Fe de otro equipo del mismo torneo (ver 1.1.). La responsabilidad sobre el comportamiento de estos "jugadores invitados" recaerá en el capitán o en quien LA ORGANIZACIÓN considere responsable según lo expresado en el punto 2.1. Estos "jugadores invitados" deberán atenerse a lo previsto en este reglamento de juego, y si alguno de ellos fuere expulsado y/o mereciera una sanción de 2 o mas partidos de suspensión, el Capitán y/o el responsable del equipo será sancionado con 1 (un) partido de suspensión.

Para el caso del Torneo Senior, no se podrán incluir nuevos jugadores menores de 35 años, tomando como referencia para la determinación de la edad la fecha del partido, con excepción de los jugadores ya existentes en la lista de Buena Fé al término del Torneo Apertura 2010..

2.2.3. Planillas de cancha:

Con respecto a este punto, nos hemos basado en los artículos 123º, 124º y 125º del Reglamento General de la A.F.A. los cuales se transcriben parcialmente a continuación:
"...las planillas de partidos deberán confeccionarse en la siguiente forma: a) con letra clara y legible, b) con los nombres completos y apellidos de los jugadores, como así también el numero de documento de identidad de los mismos..." "... antes de que los equipos entren al campo de juego, los jugadores deberán justificar su identidad en presencia del árbitro y los capitanes..." "... todo jugador esta obligado a presentar al árbitro , cuando este lo reclame, el Documento de Identidad..."

North Champ S.R.L. ha decidido en este sentido: 
a). Los jugadores, titulares y/o suplentes de EL EQUIPO deberán consignar sus datos con nombre y apellido, D.N.I. y numero de camiseta que utilizarán durante el encuentro, antes de comenzar el partido. Asimismo deberán firmar la planilla corroborando que los datos son fehacientes. Cualquier error u omisión de datos en la planilla de juego no podrá ser utilizada como argumento válido para posibles reclamos frente al Tribunal de Disciplina, ya que el llenado de esta es exclusiva responsabilidad de EL EQUIPO.
b) Todos los jugadores estarán obligados a acreditar su identidad al Veedor del encuentro o a quien acredite ser personal de la Organización cuando estos se lo requieran. Si al momento de ser requerida la documentación el jugador no la tuviera en su poder, deberá firmar la planilla, consignando sus datos personales completos en la misma. Si el Tribunal de Disciplina lo requiriese deberá presentarse personalmente en la sede administrativa de North Champ S.R.L. Si el jugador se negara a presentar su documentación o a presentarse personalmente cuando fuere citado, se considerará que esta incluido en la lista en forma antirreglamentaria y se procederá a sancionar tanto al jugador, como así también al capitán y a EL EQUIPO con lo previsto en la sección SANCIONES Y PENAS del presente capítulo

2.2.4. Cambios:

North Champ S.R.L. ha decidido en este sentido que cada equipo podrá realizar 4 (cuatro) cambios. Los jugadores que son reemplazados podrán volver a ingresar, pero este acto se tomará como un cambio mas. El cambio de posición del arquero dentro de la cancha no será considerado como un cambio mas. En el caso de que EL EQUIPO realizara mas cambios de los permitidos, se lo sancionará según lo previsto en la sección SANCIONES Y PENAS del presente capitulo.

2.3. Asistencia y puntualidad:

"...North Champ S.R.L. fijará el día y la hora para la disputa de cada partido. El horario indicado en el fixture y/o informe semanal será el horario programado para el INICIO del partido, debiendo EL EQUIPO presentarse con la suficiente antelación para que el partido pueda iniciarse a la hora indicada. EL EQUIPO deberá respetar el cronograma presentándose puntualmente a jugar con un mínimo reglamentario de 7 (siete) jugadores. Si EL EQUIPO se presentare a jugar luego del horario establecido para el inicio del partido se considerará "llegada tarde" y se sancionará al equipo impuntual según lo previsto en la sección SANCIONES Y PENAS del presente capitulo. Pasados los 30 (treinta) minutos el partido podrá jugarse reservándose LA ORGANIZACIÓN, a través del Tribunal de Disciplina, el derecho a dar validez al partido si el equipo impuntual justifica su demora por causas que, a criterio de LA ORGANIZACIÓN, se consideran de gravedad. Si EL EQUIPO así no lo hiciere, se le dará por perdido el partido según la Ley de Walk Over. No se tendrá en cuenta ningún tipo de pacto entre los equipos con o sin el aval del veedor del partido. La decisión en este sentido del Tribunal de Disciplina será definitiva y ningún equipo podrá argumentar que no sabía que los puntos estaban o no en juego. Las sanciones previstas para estos casos se encuentran detalladas en la sección SANCIONES Y PENAS del presente capitulo.
En caso de suspensión de una fecha de juego por causas climáticas, hecho fortuito, fuerza mayor y/o causas que no permitan el normal desarrollo de las actividades en su conjunto, no se aplicará la Ley del Walk Over a los equipos que hayan notificado su incomparecencia en el marco de la reglamentación enunciada en párrafos precedentes debido a que la fecha será considerada como postergada. En caso de suspensión de las actividades durante la fecha de juego se tomará como referencia para la determinación del Walk Over el horario programado para la disputa del partido y el horario de suspensión de las actividades."

2.4. Indumentaria:

Para la elaboración de estas reglas, nos hemos basado en el articulo 208º del Reglamento General de la A.F.A. el cual se transcribe, en parte:

"... en los partidos oficiales es obligatorio que los jugadores vistan correctamente el correspondiente uniforme que consistirá en: camisa o camiseta, pantalón corto, medias y botines de fútbol. Podrán usar también tobilleras, musleras, rodilleras, y/o muñequeras elásticas, con la obligacion del uso de canilleras o espinilleras. La vestimenta del arquero debe llevar colores que la distingan de sus compañeros, por lo tanto, puede utilizar un pantalón que no sea del mismo color que el de los otros jugadores de su equipo y debe ser de un color distinto a los del equipo contrario. Además, el arquero podrá usar gorra, visera o vincha, guantes y pantalón buzo largo deportivo..."

North Champ S.R.L. ha adoptado esta normativa en su totalidad, con los siguientes agregados: a) no se permitirá la utilización de relojes, accesorios y/o botines con tapones metálicos, y b) todas las camisetas deberán contener numeración correctamente señalizada y diferente una de otra.

2.5. Tabla de Fair Play:

Toda tarjeta amarilla o tarjeta roja que EL EQUIPO obtuviere en el transcurso del campeonato se registrará en una Tabla de Fair Play que será actualizada en el informe de cada fecha de juego. Aquel equipo que, una vez finalizado el campeonato, se encuentre ubicado en el ultimo puesto en esta tabla, tendrá su vacante para el siguiente torneo sujeta a disposición de LA ORGANIZACIÓN y su permanencia dependerá de lo que esta decidiere.

2.6. Sanciones y penas por infracciones a las reglas administrativas:

Se reglamentaran las sanciones y penas mediante la combinación de suspensiones a los jugadores y equipos, y/o aplicación de "faltas administrativas" acumulativas.

1) "Jugadores invitados" (por fin de semana largo) que fueran expulsados y/o merecieran una sanción de 2 o mas partidos de suspensión: 1 (un) partido de suspensión al capitán.

2) Inclusión indebida de jugadores:
a) Se aplicará la Ley del Walk Over en contra del equipo infractor en todos los partidos en que se haya comprobado la inclusión indebida.
b) Descuento de 1 (un) punto en la tabla de posiciones al equipo infractor.
b) 1 a 4 partidos de suspensión para el capitán del equipo infractor.
c) 2 a 6 partidos de suspensión para el jugador infractor si este se encontraba inscripto en la lista de buena fe de otro equipo.
d) 1 a 4 partidos más a la pena impuesta si el jugador se encontraba suspendido. En este sentido, el partido en que jugó antirreglamentariamente no será tomado en cuenta. 5 minutos jugados por el jugador infractor bastan para que el hecho sea sancionable.

3) Si se realizaran más cambios de los reglamentados en el punto 2.2.4.: 1 (un) partido de suspensión para el capitán.

4) Negarse a entregar el Documento de Identidad al veedor, supervisor o autoridad del partido cuando este se lo requiera: 1 (un) partido de suspensión para el jugador.

5) Impuntualidad (1 a 10 minutos de atraso): 2 (dos) faltas administrativas al equipo

6) Impuntualidad (11 a 20 minutos de atraso): 4 (cuatro) faltas administrativas al equipo

7) Impuntualidad (21 a 29 minutos de atraso): 8 (ocho) faltas administrativas al equipo

8) Impuntualidad (más de 30 minutos): 12 (doce) faltas administrativas al equipo. Si el retraso del equipo implicare la suspensión del encuentro, éste deberá abonar el 200% del canon por partido.

9) Ausencia notificada con hasta 48 hs. de anticipación: 4 (cuatro) faltas administrativas al equipo.

10) Ausencia notificada entre 48 y 24 hs. de anticipación: 8 (ocho) faltas administrativas al equipo.

11) Ausencia notificada con menos de 24 hs. de anticipación: 12 (doce) faltas administrativas al equipo y 200 % del canon por partido.

12) Ausencia sin notificación: 24 (veinticuatro) faltas administrativas al equipo y 200 % del canon por partido.

13) Utilización de remeras diferentes: 1 (una) falta administrativa al equipo.

14) Numeración incorrecta de remeras: 1(una) falta administrativa al equipo.

15) No contar EL EQUIPO con juego de camisetas: 5 (cinco) faltas administrativas al equipo.

16) No contar con canilleras de protección: 1 (una) falta administrativa al equipo.

17) No abonar el canon por partido: 5 (cinco) faltas administrativas al equipo.

18) Abonar el canon por partido en forma incompleta: 2 (dos) faltas administrativas al equipo.

19) Si EL EQUIPO juega el partido sin haber pagado el canon por partido correspondiente o teniendo deuda de inscripción: 1 (un) partido de suspensión al capitán, o a quien a criterio de La Organización, sea representativo de EL EQUIPO.

20) Reincidencia con respecto al punto anterior: Desde la suspensión de más jugadores, hasta la suspensión de EL EQUIPO y la quita de los puntos obtenidos en los partidos jugados