REGLAS ORGANIZATIVAS

Las Reglas Organizativas tienen por objeto fundamental establecer las pautas de competencia. Se entiende por Reglas Organizativas a todas aquellas normas que regulan el sistema de definiciones del torneo, como ser denominación de los torneos, extensión de los torneos, sistemas de puntuación, definición de torneos y clasificatorias de ascensos y descensos.

1.1. Denominación de los Torneos:

Los Torneos organizados por North Champ S.R.L. se denominan:

 Copa Rincón de Luna Sábados 
 Copa Rincón de Luna Domingos 
 Copa Rincón de Sol Sábados 
 Copa Rincón de Sol Domingos 
 Copa Rincón del Norte Sábados 
 Copa Rincón del Norte Domingos 
 Copa Rincón del Plata Sábados 
 Copa Rincón del Plata Domingos
 Copa Rincón del Este Sábados 
 Copa Rincón del Este Domingos 
 Torneo Senior 

 Copa Fundadores 
 Torneo Fútbol 7 Masculino
 Torneo Fútbol 7 Femenino

Ningún jugador podrá participar en mas de un equipo de un mismo torneo, entendiéndose por torneo a cada uno de los detallados arriba. 

1.2. Extension de los torneos:

Los torneos Apertura y/o Clausura tendrán una extensión determinada por: a) la cantidad de equipos que conformen cada zona, sea esta Zona A, Zona B, Zona C, u otras; y b) el esquema de fixture a ser determinado para cada caso por LA ORGANIZACIÓN, sea este de TODOS CONTRA TODOS, IDA, IDA Y VUELTA, ELIMINACION DIRECTA, o combinaciones de estos sistemas. Para cada caso, la extensión estará determinada de antemano y especificada en el contrato firmado entre EL EQUIPO y North Champ S.R.L. oportunamente.

1.3. Sistema de Puntuación:

PARTIDO GANADO: 3 PUNTOS 
PARTIDO EMPATADO: 1 PUNTO 
PARTIDO PERDIDO: 0 PUNTO 

1.4. Definición de los Torneos:

1.4.1. Torneos de ida o ida y vuelta: Fecha a fecha se confeccionara una “tabla de posiciones” que ubicará a los equipos en orden decreciente tomando como parámetros los siguientes puntos en forma progresiva:

1º) Mayor cantidad de puntos
2º) Mayor diferencia de goles
3º) Mayor cantidad de goles a favor

Aquel equipo que al finalizar la última fecha de juego haya obtenido el mayor puntaje (publicado en el último informe de juego) se consagrará CAMPEON de la categoría. Si dos o más equipos se encontraran igualados en puntos, la determinación del campeón se efectuara de la siguiente forma progresiva:

1º) Resultado del/los partido/s entre los equipos empatados, en caso de empate entre más de 2 equipos se conformará una tabla de posiciones con los resultados de los partidos entre los equipos empatados, el equipo con mayor cantidad de puntos en esta tabla será el campeón. Si persistiera el empate, se tomará la diferencia de gol en la tabla general.
2º) Mayor diferencia de gol.
3º) Mayor cantidad de goles a favor.
4º) Partido definitorio (en este caso se jugara un partido entre los equipos empatados de dos tiempos de 40 minutos cada uno, si al termino del mismo persistiera el empate, se pateara una serie de 5 (cinco) tiros de penal para cada equipo. Si aun así persistiera el empate, se patearan sucesivamente penales en series de 1(uno) por equipo hasta lograr el desempate.)

1.4.2. Torneos con sistema de eliminación directa: En este caso aquel equipo que ganare todos los encuentros programados se consagrará CAMPEON de la categoría. si al termino de cada partido los equipos estuvieran empatados, se pateará una serie de 5 (cinco) tiros de penal para cada equipo. Si aun así persistiera el empate, se patearán sucesivamente penales en series de 1(uno) por equipo hasta lograr el desempate.

1.5. Ascensos y descensos:

En los torneos de más de una categoría de juego (Zona A, Zona B, etc.) descenderá y ascenderá el ultimo y el campeón (determinados por la ultima tabla de posiciones publicada del torneo) de cada zona en forma directa, mientras que el segundo, tercero, cuarto y quinto jugarán una Liguilla Clasificatoria de ascenso y el octavo, noven, décimo y onceavo jugarán una Liguilla Clasificatoria de descenso.
En caso de igualdad en puntos, diferencia de gol y cantidad de goles a favor entre dos o más equipos se determinará que equipo deberá disputar la liguilla clasificatoria según un cuarto criterio que será el resultado del partido disputado durante el torneo entre los equipos empatados, si aún así persistiera la igualdad, se jugarán partidos definitorios según el mismo sistema expresado en el punto 1.4.1.

En las Liguillas Clasificatorias de ascenso y/o descenso es obligatoria la presencia de EL EQUIPO, en caso de que EL EQUIPO de o provoque un Walk Over sin causa que a criterio de LA ORGANIZACION sea de gravedad quedará descalificado de la Clasificatoria y descenderá a la categoría inferior.

Definición de liguillas clasificatorias:

Clasificatorias de ascenso: Se jugarán partidos por eliminación directa entre el segundo vs. el quinto y el tercero vs. el cuarto, los perdedores mantendrán la categoría y los ganadores jugarán un segundo partido con los equipos de la clasificatoria de descenso de la zona superior. En esta segunda instancia los cruces de los partidos se realizarán según el orden en la tabla de posiciones, jugando el de mejor posición de la zona superior contra el de peor posición de la zona inferior y viceversa.

Clasificatorias de descenso: Se jugarán partidos por eliminación directa entre el octavo vs el onceavo y el noveno vs. el décimo, los ganadores mantendrán la categoría y los perdedores jugarán un segundo partido con los equipos de la clasificatoria de ascenso de la zona inferior. En esta segunda instancia los cruces de los partidos se realizarán según el orden en la tabla de posiciones, jugando el de mejor posición de la zona superior contra el de peor posición de la zona inferior y viceversa.

En los partidos de la clasificatoria que se jueguen entre equipos de la misma zona, se utilizará el criterio de ventaja deportiva, considerándose ganador al equipo de mejor posición en la tabla final del torneo.

En los partidos de la clasificatoria que se jueguen entre los equipos de distintas zonas, en caso de empate se definirán por serie de 5 (cinco) penales.

En caso que hubiera más vacantes de ascenso por deserción de equipos, se disputarán los partidos necesarios entre los equipos que habiendo jugado la clasificatoria, no hubieran obtenido el ascenso.
Si esto ocurriera una vez finalizadas las liguillas el ascenso corresponderá en primer término a los equipos que hubieran jugado las liguillas y no hubieran conseguido el ascenso, respetando la prioridad a los que hubieran llegado a la segunda instancia y teniendo en cuenta la posición en la tabla final del Torneo


1.6. Modificaciones a la estructura de la zona:

En el caso de que uno o más equipos abandonaren el Torneo antes de la finalización del mismo y a partir del momento en que se conoce la decisión, se procederá de la siguiente manera, tomando como referencia la cantidad de fechas jugadas:

a) Si se hubieran jugado menos de la mitad de las fechas del torneo, se modificará el resultado de los partidos que haya jugado aplicándose la Ley del walk-over para todos los partidos que hubiera jugado y para los partidos subsiguientes

b) Si se hubieran jugado la mitad o más de las fechas del torneo, se aplicará la Ley del walk-over para todos los partidos que resten jugar por EL EQUIPO, no modificándose el resultado de los partidos jugados.

1.7. Ley del Walk Over:

Aquel equipo que obtuviere A SU FAVOR la aplicación de la Ley del Walk Over en un partido determinado, obtendrá 3 (tres) puntos por el encuentro, dándosele el partido por ganado con un resultado de 3 (tres) goles de diferencia a su favor.

La aplicación de la ley del Walk Over tendrá incidencia sobre el resultado del partido para los equipos involucrados, pero no modificará la tabla de goleadores.

1.7.1. Aplicación de la Ley del Walk Over por el Tribunal de Disciplina:

I) Si el resultado al momento de dar por terminado el partido estuviera empatado, el resultado será favorable en 3 a 0 al equipo beneficiado por la Ley del Walk Over.

II) Si el resultado al momento de dar por terminado el partido fuera favorable para el equipo sancionado con la Ley del Walk Over, este resultado quedará anulado y se le dará el partido por perdido en 3 a 0.

III) Si el resultado al momento de dar por terminado el partido fuera favorable al equipo beneficiado por la Ley del Walk Over por una diferencia mínima de 3 goles, se respetara el mismo.

IV) Si el resultado al momento de dar por terminado el partido fuera favorable al equipo beneficiado por la Ley del Walk Over por hasta 2 (dos) goles de diferencia, el resultado será modificado por 3 a 0.